El software es el conjunto de elementos lógicos que hacen funcionar a un dispositivo digital. Esos elementos lógicos son los programas. Un programa es, entonces, una serie de instrucciones lógicas que hacen funcionar a la computadora y que tiene determinada utilidad o aplicación. Existen programas para cubrir distintas aplicaciones. Por ejemplo: procesador de texto, planilla de cálculo, base de datos, graficador, antivirus, etc. Todos ellos necesitan de un “programa base” que se encarga, entre otras cosas, de traducir las instrucciones de esos programas a un “lenguaje” que entiende la computadora. Ese programa base se llama sistema operativo, y el más utilizado desde 1995 es el Windows de la empresa Microsoft. Básicamente, todas las versiones poseen las mismas funciones básicas (la primera y fundamental de ellas, hacer arrancar la computadora), pero cada nueva versión va incorporando herramientas que aportan una mejora al sistema, ya sea en velocidad, mantenimiento del equipo, facilidad de uso, etc.
Antes de la creación de Windows, el sistema operativo más utilizado y difundido en todo el mundo era el “famoso” DOS. Las primeras versiones, del año 1980, venían en diskette, ya que no existía aún el disco rígido, lo que le aportó su nombre: la sigla D.O.S. significa Disk Operative System (o sistema operativo de disco). Incesantemente salían versiones de DOS al mercado que agregaban nuevos comandos. Se le daba el nombre de comandos a las órdenes que debían darse a la computadora para que ejecutara determinada operación. Estos comandos se escribían en una pantalla negra, en un símbolo llamado “Prompt”, y la mayoría de ellos eran en inglés y con estructuras complicadas y difíciles de recordar. Por ejemplo:
Prompt C:\> COPY CARTA.TXT A:\PRACTICA
C:\> DISKCOPY A: B:
C:\> FORMAT A:
A partir de Windows la operación de la computadora se hizo mucho más sencilla e intuitiva, dado que la mayoría de las operaciones puede hacerse haciendo simplemente “clic” sobre los coloridos íconos que muestra la pantalla.
QUÉ ES, ENTONCES, ¿EL SISTEMA OPERATIVO?
Un programa básico y fundamental, ya que no sólo sirve de soporte a todos los demás programas, sino que además es el único capaz de hacer “arrancar” la computadora, y se encarga de administrar y controlar las funciones y los recursos de la PC.
CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE
Entonces dijimos que el software está integrado por distintos programas que tienen diferentes propósitos para los cuales fueron creados; por este motivo se los divide en tres categorías:
Son los programas básicos necesarios para que una computadora funcione. El sistema operativo es un ejemplo de este tipo de software.
Son programas que ayudan al usuario a realizar una determinada tarea, como un procesador de texto o una planilla de cálculo.
Son programas que ayudan a los desarrolladores de software, analistas y programadores, a crear software de base, de aplicación u otros programas de desarrollo.
Otra clasificación de software, según su licencia, ver la entrada del blog
Software - Licencias
SISTEMAS OPERATIVOS
¿Por qué́ es necesario un sistema operativo en el equipo?
Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas que se encarga de gestionar y administrar eficientemente los recursos físicos (hardware) y no físicos (software) del dispositivo donde se encuentra instalado, por ejemplo, una computadora.
Debido a que una computadora, cuando arranca, necesita tener instalado un SO para poder prestar todos sus servicios, a este tipo de software se lo denomina software de base.
El software de base es necesario en cualquier dispositivo que deba controlar la entrada y salida de datos, por lo tanto, las PC no son las únicas que lo necesitan.