viernes, 13 de junio de 2025

Tecnología, basura electrónica y cuidado del ambiente

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA PARA 4°C

¡¡¡Hola chicos/as!!!
Espero que estén todos muy bien, yo estoy un poco enfermucha, entonces, les dejo esta actividad en mi ausencia y les deseo un excelente fin de semana.

Leer las pautas y consignas en el archivo PDF que se adjunta.

miércoles, 11 de junio de 2025

Actividad para el Blog – Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)


El 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que busca generar conciencia sobre la importancia del cuidado del planeta y el impacto de nuestras acciones en el entorno natural.

Para esta clase, deberán realizar una nueva entrada en su blog donde vinculen el tema central de su blog con alguna problemática, propuesta o reflexión relacionada con el medio ambiente y, pueden sumar con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Orientaciones para la entrada:

  • El título debe ser 5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente.
  • Desarrollen al menos 2 párrafos (mínimo 200 palabras en total), con fuente citada de la información. 
  • Incluyan al menos una imagen o video relacionado con el contenido (con fuente citada si no es propio).
  • Pueden enfocarse, por ejemplo, en: 
    • Cómo afecta su temática al medio ambiente. 
    • Cómo las TIC pueden ayudar a mejorar esa problemática. 
    • Proyectos, campañas o recursos tecnológicos sostenibles relacionados.
  • Conecten el contenido con conceptos, por ejemplo: huella digital, obsolescencia programada, impacto ambiental de la tecnología, consumo responsable, etc.

jueves, 8 de mayo de 2025

Datos del blog Grupal (completa un alumno por blog)

Completar los datos que se solicitan.

URL del blog 👀
URL del BLOG PUBLICADO
 NO de BLOGGER donde editan el blog 

👉 Formulario para completar los datos


martes, 6 de mayo de 2025

Líneas de tiempo interconectadas (Actividad)

Hasta el momento han creado un blog en grupos, con la temática a elección de cada grupo, y para esta etapa ya debe estar cada integrante como administrador del blog.

La primera entrada del blog (post) debe ser de "Bienvenida" para los lectores, donde se exprese el objetivo del blog y explicar brevemente qué es un "blog", dando a conocer la temática que se desarrollará en el mismo, interactuando con los contenidos de NTICx.

Ahora llegó el momento de darle ese contenido entrelazado al blog de cada grupo.

Les presento aquí esta primera tarea de investigación y creatividad.

Esta es una propuesta para trabajar la historia tecnológica de forma contextualizada e interdisciplinaria.

Actividad: Dos líneas de tiempo interconectadas

Objetivo:
Comprender la evolución tecnológica de las computadoras, la informática e Internet, y relacionarla con cambios en el ámbito temático elegido por el grupo para su blog.

Fecha límite de entrega (finalización del trabajo y publicación en el blog grupal): 28/05/2025

Instrucciones:

  1. Línea de tiempo tecnológica (obligatoria para todos):
    Investigar y representar los hitos más importantes en la evolución de:
    • Las computadoras (desde los primeros modelos hasta la actualidad).
    • La informática (desarrollo de software, lenguajes de programación, etc.).
    • Internet (desde ARPANET hasta redes sociales, inteligencia artificial, etc.).
    Ejemplo de hitos: ENIAC (1946), creación de ARPANET (1969), aparición del primer navegador web (1993), nacimiento de Google (1998), boom de los smartphones (2007), etc.

  2. Línea de tiempo temática (personalizada por grupo):
    Relacionar eventos de su tema (deporte, música, moda, etc.) con el avance tecnológico. Por ejemplo:

    • Grupo de moda: e-commercg, diseño asistido por computadora, moda digital y realidad aumentada.
    • Grupo de medio ambiente: sensores para medir la calidad del aire, monitoreo satelital, apps de reciclaje.
    • Grupo de deporte: VAR en fútbol, sensores de rendimiento, apps de entrenamiento, transmisiones en streaming.
    • Grupo de música: aparición del MP3, plataformas como Napster, iTunes, Spotify, uso de IA en música.
  3. Formato del trabajo:
    • Debe estar claro qué línea corresponde a la evolución tecnológica general y cuál a su temática específica.
    • Pueden presentar el trabajo en el blog del grupo como una entrada o una infografía insertada.
    • Usar herramientas como Canva, Preceden, Timetoast, o PowerPoint/Google Slides si se les complica.
  4. Cierre o reflexión:
    • Incluir un párrafo final donde reflexionen sobre cómo la evolución tecnológica influyó en el desarrollo de su tema elegido.


    Aquí les comparto algunos ejemplos de líneas de tiempo